domingo, 26 de octubre de 2008

PERIODISMO DIGITAL

“La digitalización es una herramienta extraordinaria para hacer periodismo”


Sergio Suppo, periodista egresado del Colegio Universitario de Periodismo Obispo Trejo y Sanabria. Con 25 años de trayectoria en el medio, trabajó en LV3, Radio Universidad, viajó a Buenos Aires para formar parte del staff del diario La Nación, donde escribía la columna de política; no obstante prefirió volver y trabajar en La Voz del Interior, donde comenzó escribiendo artículos de deporte, luego paso a los de gremiales y ahora escribe sobre política y además es secretario general de redacción del diario desde hace 6 años.

¿Cómo es la relación entre la redacción del diario de papel y la digital?
Nosotros tenemos 10 años de experiencia en el periodismo Digital, ya que nuestro diario esta en la Web desde 1996. Hace 6 meses nosotros quisimos trasladar la redacción digital del diario a la redacción general del diario, de manera que ahora lavoz.com.ar esta integrada a la redacción de papel y la redacción de papel esta integrada a la redacción digital , o sea que hemos multiplicado considerablemente la interacción entre ambas redacciones. Ahora hay mucha más presencia de periodistas de la redacción general del diario en la información, en el aporte al contenido digital del diario, porque vamos actualizando noticias a través de periodista que no son necesariamente de la redacción digital, hay una participación mucho más intensa que se va a ir multiplicando con el paso del tiempo. Ahora nuestro diario digital tiene audio de periodistas de la redacción general que hacen comentarios, análisis o aportes informativos, tenemos 6 blogs de periodistas de la redacción general en la redacción digital. Digamos, estamos haciendo una experiencia de integración que no es muy corriente en otros diarios, en este momento, de la Argentina, ya que la mayoría de ellos tiene su redacción digital aparte de la redacción del diario.



¿Cuáles son para su criterio los diarios digitales que marcan tendencias y tienen éxito en el mundo?
Yo creo que en general, de los diarios tradicionales, hay algunas páginas que en los últimos años han ido generándose una interminable cantidad de cambios a propósito, creo que no hay nada definido, ni establecido, ni preestablecido, sino que se esta experimentando. El New York Times es un diario tradicional que tiene una página en Internet que esta marcando tendencia en el mundo, de los diarios en español las páginas de El Mundo y El País en España tienen un gran nivel de actualización e importancia. El periodismo digital en Brazil también esta bastante avanzado como el Folha. eso con respecto a los diarios de papel que tienen páginas digitales, porque después tenemos los diarios digitales que no tienen soporte papel, que no es ni bueno, ni malo, simplemente distinto.

¿Cuál es la característica propia de un diario digital en materia de información?
La digitalizad es una plataforma que te permite multiplicar los contenidos y los soportes al texto y a la imagen, al contenido del tradicional diario de papel le estamos agregando audio, imágenes e interacción con los lectores, la cual es mucho más inmediata. Esas son las características que te permiten clásicamente las páginas digitales, porque todavía se esta experimentando y estamos muy lejos de pensar que existe un techo en la digitalizad, más bien lo contrario, estamos recién en un comienzo, hay que pensar que las experiencias continuarán y van a seguir multiplicándose y que lo normal será que la participación se incremente geométricamente, como se esta incrementando en los últimos años y que eso transforme considerablemente el contendido de los medios, como lo esta haciendo ya.

¿Hay una superestructura específica para la noticia digital, o se puede seguir pensando en la pirámide invertida?
No, yo creo que la pirámide invertida es un género que ha terminado ya hace bastante tiempo, lo que pasa es que, en cuanto a los modelos de lenguaje, son muy variados en función también de la página digital. Como uno tiene el lenguaje oral, el visual y el lenguaje escrito interrelacionado, se multiplican también las posibilidades de que haya una enorme variedad de lenguajes, que ahora se están experimentando. Es claro que la digitalizad se plantea otras alternativas y otras formas de comunicarte. Trasladar el lenguaje del periodismo de papel a la digitalizad puede ser un error grave, porque es otro publico o un publico que tiende a modificarse y que tiene otra velocidad y otro tiempo del manejo del instrumento.

¿Cómo ve la evolución del periodismo digital?
Yo no creo mucho en el periodismo digital en si mismo, yo creo en el periodismo, creo que la digitalización es una herramienta extraordinaria para hacer periodismo y que nos va a permitir a los periodistas multiplicar nuestras posibilidades de contacto con los lectores y nuestras posibilidades de acceso a la información, que es lo que esta ocurriendo y lo que seguirá sucediendo de manera creciente. El periodismo digital esta llamado a ser la plataforma en que nos vamos a desenvolver en el futuro, y no sería para nada inimaginable que el soporte digital ocupe un lugar central preponderante dentro del periodismo, desplazando y obligando a reciclarse o a reformularse otro formato, no solo el diario sino también la televisión y la radio.






No hay comentarios: